7 propuestas para recuperar energía vital
¿Alguna vez llegas al final del día pensando “no puedo más”?
Seguro que sí… no me engañas 🙂
Vivimos en un mundo de acción en el que tomarse un respiro, en el mejor de los casos, ocupa el último lugar de una lista interminable de cosas pendientes. Lo malo es que continuamente siguen apareciendo cosas que “hay que hacer” y se van intercalando antes de ese respiro… mientras nuestra energía baja de forma constante…
En el peor de los casos, como puedes imaginar, la opción de tomar un descanso ni siquiera se contempla.
Sin embargo,
el descanso es uno de los principales factores para sentirse bien y gozar de buena salud,
así que no es algo a dejar “para cuando tengamos tiempo”, sino una tarea prioritaria de cada día.
Hoy te invito a diseñar esas rutinas diarias que te permitan mantener tu energía viva, activa y renovada a cada instante. Para ayudarte, te dejo 7 propuestas totalmente orientativas que puedes adaptar o sustituir de la forma que mejor vaya contigo.
Lo importante es dedicar un tiempo para estar contigo y atender tus propias necesidades
y, por favor… que el móvil no interrumpa tu relax 😉
Accede directamente a lo que más te interese:
Propuestas para aumentar tu energía vital
- Escucha música relajante: reducción del nivel de estrés, mejora de la concentración, restablecimiento físico y mental, conciliación del sueño… Son muchos los estudios que avalan los efectos positivos de la música relajante y además, se producen por sí solos. Lo único que tienes que hacer es buscar un momento para disfrutar de una bella música como, por ejemplo esta: Weightless, de Marconi Union (según algunos estudios, la canción más relajante del mundo).
- Medita: mantén una mente sana, cultiva tu atención y capacidad de concentración, desactiva tu dialógo mental, reconecta con tu intuición y la voz de tu corazón. Si nunca has meditado antes, aquí te cuento cómo aprender a meditar fácilmente y también puedes acceder a una meditación guiada suscribiéndote gratis a mi newsletter.
- Mueve tu cuerpo: mi propuesta prioritaria es el yoga porque sabes que me apasiona, en cualquiera de sus variantes; pero elige lo que mejor vaya contigo: tai chi, danza, natación, footing… Cualquier actividad física que te ayude a interiorizar y estar contigo mism@.
- Practica tu hobbie favorito: manualidades, construcción, pintar, escribir, leer… Cuando practicamos un hobbie, entrenamos el estado de presencia, fluimos con lo que hacemos y alcanzamos altos niveles de concentración con un esfuerzo mínimo.
- Comparte buenos momentos: reúnete con personas que te nutran, entabla conversaciones en las que haya espacio para la escucha atenta y comparte desde el corazón. Elige pasar tu tiempo con las personas que realmente quieres. También puedes practicar deporte en grupo con el interés prioritario de divertirte y pasarlo bien.
- Conecta con la naturaleza: mar, montaña, ríos, árboles… observa colores, sonidos y movimientos… Camina descalzo, intégrate con la naturaleza, siéntete parte de ella…
- Viaja: ábrete a conocer nuevos lugares, personas, culturas… Viajar es una semilla que nutre la creatividad: descubre, aprende, prueba… No necesitas dar la vuelta al mundo, aunque si quieres ¡adelante!… pero también puedes viajar a la ciudad o al pueblo de al lado y descubrir igualmente sus encantos y peculiaridades.
¡Ojo con el saboteador!
El mayor saboteador de nuestro descanso o tiempo de relax está dentro de nosotros. Es una voz interna que aparece cada vez que sentimos el cuerpo cansado o la mente agotada y nos viene la idea de “uy, necesito descansar”.
Inmediatamente, aparece “el lorito”, como yo le llamo, diciendo: “No, no… que ¡no tengo tiempo!”… y además vendrá con la inagotable lista de cosas pendientes…
No te dejes liar:
No es cuestión de tiempo, sino de prioridades.
Apuesto a que, sea lo que sea que estés haciendo, si de repente te avisan diciendo que tu padre, tu hijo o tu amigo del alma ha tenido un accidente, dejarías lo que estuvieras haciendo para acudir a su lado… y, sin llegar a ese extremo, bastaría que te avisara un vecino diciendo que sale agua por debajo de la puerta de tu casa o que la grúa se está llevando tu coche y echarías a correr…
Está muy bien ser hiper mega fabulosos y hacer un montón de cosas al día en el trabajo, en casa y en todas partes; pero si no dedicamos un tiempo a desconectar de modo consciente y recuperar nuestra energía, acumularemos agotamiento día tras día hasta que el cuerpo nos diga “hasta aquí”… y entonces sí pararemos…
Por el contrario, los grandes o pequeños momentos de cuidado a nosotros mismos, nos ayudan a:
- recargar la energía,
- serenar la mente,
- conectar con el disfrute y
- ser más efectivos y eficientes en todo cuanto hagamos porque..
Solo cuando tú estás bien, puedes dar lo mejor de ti.
Hola
Estoy encantada, menos meditar(que soy incapaz)pero tan poco me preocupa demasiado, todo lo demás está en mis planes y con la posibilidad de cumplirlos
Mea ha gustado mucho, tenías que haber visto mi sonrisa
Me voy con muchas ganas
Llevo dos semanas muy intensas que he tenido que renunciar a cosas
Pero ya está ,tengo bien preparadas la vacaciones
Felicidad , buena Semana Santa y muchos besos Melania,imagino que vas preparada para pasarlo tal y como dices y espero que se te cumpla
Hola Melania, muchas gracias por darnos estos tips. Yo soy de las que van como pollo sin cabeza por la vida y más de una vez me veo diciendo «que no me da la vida». Siempre estoy analizando e intentando mejorar para que las prisas no me coman el día. A parte de tus propuestas también he descargado las tareas que me marcaba para y claramente no llegaba (porque era físicamente imposible). Seguro que llevándolas a cabo notaré los beneficios muy pronto. Un saludo.
7 propuestas realmente interesantes, Melania. A veces pasamos por etapas en las que nuestra energía vital cae en picado. A mi me sucede cuando tengo temporadas con mucho trabajo y cuando los peques están más guerreros de la cuenta. Tendré en cuenta estos consejos en esos momentos complicados. ¡Gracias por compartirlos!
¡Qué buenas 7 propuestas para recuperar nuestra energía! No las practico todas, así que me las anoto para ir incorporándolas a mi rutina diaria. Gracias por las recomendaciones 🙂
Hola Melania,
Que importante es todas las pautas que nos has dado, yo estoy intentando reconectar con el hábito de meditar y de tomarme tiempo para practicar algún hobby, todo el resto de la lista lo pongo en práctica; pero a partir de hoy y gracias a tu artículo le diré a ese lorito boicoteador, que sí tengo tiempo para mi, para sentirme aún más a gusto e incrementar mi felicidad haciendo cosas que me gustan y disfruto de ellas.
Si estoy cansada ya dormiré mejor por las noches y listo… Espero dejar sin respuestas al lorito, jajaja.
Un fuerte abrazo, y gracias por tu ayuda.
Muy útil.
Me ha encantado el audio.