Hoy en día, raro es el que no está familiarizado con una “palabra guía”, clave o contraseña. La tecnología actual nos la demanda para poner en marcha los móviles que tan a mano tenemos, los ordenadores con los que trabajamos, los codificadores de televisión, wifi, etc.

Una palabra guía es aquélla que nos abre el acceso a lo que no está disponible. Es una palabra que desvela un misterio, que aporta información y nos ayuda a descifrar los mensajes ocultos que queremos o que necesitamos.

Hoy te voy a hablar de algunas palabras clave que podemos definir para:

  • focalizarnos en lo que queremos,
  • guiarnos en nuestras decisiones y
  • poner claridad en nuestra mente.

Cómo funcionan las palabras guía

Aplicadas a un nivel personal, las palabras guía son como un mantra: un sonido que, si lo repetimos a menudo, verbal o mentalmente, activará nuestros mecanismos inconscientes para desvelar el significado que encierran y alumbrar aquéllas dificultades o adversidades que encontramos.

Por una parte, el hecho de repetir a menudo la palabra clave, ayuda a que la mente no se disperse. Le damos una herramienta para que, en lugar de andar del pasado al futuro incesantemente, se centre en el presente. Esto nos va a aportar claridad y calma mental, ya que acaba con el parloteo mental.

La palabra guía acaba con el parloteo mental.

Por otro lado, esa repetición también nos va a servir de foco hacia lo que queremos y nos va a ser muy útil para tomar decisiones. Ante una duda sobre lo que hacer o hacia dónde continuar, solo tenemos que preguntarnos si la opción a elegir nos acerca o nos aleja de nuestra palabra clave.

Si nos acerca, será el camino a elegir; si nos aleja, podremos rechazar ese camino tranquilamente.

La palabra guía nos ayuda a tomar decisiones.

Para mí, hay tres palabras guía fundamentales: la palabra guía diaria, la palabra guía anual y la palabra guía vital.

Hasta ahora, en general, te he hablado de “palabra guía”. No obstante, quiero aclararte que no tiene que ser estrictamente una palabra. Pueden ser dos o tres o una frase cortita. Tampoco más, ya que se trata de elegir algo que sea rápido y fácil de recordar y de repetir.

Podcast Sentir y Crecer: el audio

Si te apetece escucharme, aquí tienes el audio.

En él también te cuento cuáles son mis tres palabras clave actuales:

Palabra guía del día

En mi opinión, esta palabra es la más divertida. Nos conecta con la magia del día. Es inmediata. Actúa de fondo y hace que aparezcan esas “casualidades” o sincronías relacionadas con la palabra elegida.

La palabra clave del día la elegimos rápidamente. No necesitamos pensar demasiado. En los primeros momentos de la mañana, nada más despertar o en esos primeros minutos en los que nos levantamos, tomamos una respiración profunda y nos decimos:

“La palabra clave para el día de hoy es… “

… y nos quedamos con aquello que primero aparezca en la mente.

Da igual si en este momento tiene sentido para ti o no. Simplemente, elígela y al final del día, toma unos minutos para ver qué cosas han pasado en tu día relacionadas con esa palabra.

Te sorprenderás de los resultados, te lo aseguro 🙂

Palabra guía anual

Esta palabra está relacionada con los objetivos de este año. Es la que va a servir de foco y ayuda en la toma de decisiones.

Para fijar esta palabra, ten presente tus objetivos y piensa en cuáles son las palabras o las cualidades que más te ayudarían a conseguirlos.

Puedes hacer un brainstroming o lluvia de ideas y escribir en un papel todas las palabras que se te ocurran, a lo loco, sin pensar.

Después de 5 o 10 minutos, o cuando veas que ya no te surgen más ideas, lee todo lo que has escrito y elige una o dos: las que más te llamen la atención o las que más se repitan.

Una vez elegidas, toma una respiración profunda y pronúnciala mental y verbalmente. Observa si te sientes a gusto con esa palabra, si sientes que efectivamente te ayudará.

Si la respuesta es positiva, ya la tienes.

Si ves que algo no te cuadra, repasa la lista en busca de otra palabra que se ajuste mejor o repite de nuevo el proceso… Te recomiendo que antes te tomes un descanso y te airees un poco… volverás con más frescura.

Es importante que te sientas a gusto con la palabra elegida. Ten en cuenta que te acompañará durante todo el año.

Palabra guía vital

Esta es la palabra que conecta con tu sentir más profundo, con esa cualidad que quieres mantener a lo largo de tu vida, con un objetivo vital.

La palabra guía vital es una palabra que te va a dar fuerza y energía en los buenos y en los malos momentos.

Esta palabra va más allá de los objetivos que te marques para este año. Está relacionada con tu sentido de vida, con tu esencia, con tu parte más espiritual.

Aunque no es una palabra para toda la vida, sí que es una palabra muy duradera. Te va a acompañar durante grandes períodos de tiempo.

Para definir la palabra guía vital te recomiendo que te tomes incluso varios días y mantengas estas preguntas de fondo:

  • ¿qué es importante para mí en la vida?
  • ¿cuál es la cualidad que quiero desarrollar o mantener en mi vida?
  • ¿cuál es la palabra que me ayuda a conectar con la calma, con la paz, con el amor?

Puedes ir haciendo una lista de todas las palabras que vayan viniendo a tu mente a lo largo de una semana, por ejemplo, y después quedarte con las que más te llenen.

También puedes echar un poco de vista hacia atrás, a modo de recopilación vital y observar si aparece alguna palabra que te conecte con toda tu historia pasada y que pueda ayudarte de cara al futuro.

En cualquier caso, no pienses demasiado, permítete fluir, deja espacio para que la inspiración profunda te traiga tu palabra vital.

¿Cuáles son tus palabras clave o palabras guía?

¿Qué te ha parecido?

¿Tienes tú alguna palabra clave? ¿Te apetece compartirla?

Es una buena forma de activarla, darle fuerza y ponerla en marcha ya mismo…

Puedes hacerlo un poco más abajo, en esta misma página, en los comentarios.

Un abrazo y feliz día.

10 comentarios
  1. Elena
    Elena Dice:

    Hola
    De momento tengo tres palabras, hablar ingles,despacio,felicidad
    Solo he decidido una, para este año, hablar ingles
    Es lo que creo que necesito para superar este curso de ingles de este año
    He pensado bien?
    Gracias
    Nos vemos

    Responder
    • Melania Mosteiro
      Melania Mosteiro Dice:

      Hola Elena,
      Claro que sí… ten en mente la palabra hablar inglés y aprovecha cualquier oportunidad que tengas para ello… incluso puedes jugar a pensar en inglés 😉
      También se me ocurre proponerte que busque otra palabra más inspiradora que refuerce tu objetivo. Si ya lo has intentado varias veces, conecta con esa cualidad o habilidad que te ayudaría a hablar inglés. Por ejemplo: persistencia, valentía, decisión… algo que te empuje a lograr tu objetivo…

      Responder
  2. susi grau
    susi grau Dice:

    Hola!
    Sí, las palabras tienen un grandioso poder, así que si sabemos usarlas para alcanzar nuestro mayor bien, ¡usémoslas!
    Mis palabras 2019: Visibilidad (del negocio), Integración (de todos los conocimientos que he ido aprendiendo), Creatividad (crear día sí y día también).
    A final de año, haz un post donde expliquemos si hemos conseguido nuestros propósitos ayudadas por nuestras palabras clave (o de poder que las llamo yo)
    me ha gustado Melania, ¡gracias!

    Responder
  3. inma
    inma Dice:

    Hola Melania muy bonito artículo. Yo comparto las mías que uso desde hace tiempo…es más largo de lo que aconsejas…pero son mi mantra. Ahí van…
    “Habiendo conocido el amor dejaré que todo siga su curso. Seré dúctil como el viento y enfrentaré todo lo que la vida me traiga con entereza.
    La vida nunca se equivoca. Mi corazón está tan abierto como el cielo.”
    Te envio un abrazo

    Responder
    • Melania Mosteiro
      Melania Mosteiro Dice:

      Genial, Inma.
      No importa lo cortas o largas que sean. De lo que se trata es de dar con esas palabras u oraciones que se quedan fácilmente en nuestra mente y nos guían hacia donde queremos.
      Muchas gracias por tu compartir.

      Responder
  4. Elena
    Elena Dice:

    ¡Hola, Melania! Muy interesante este ejercicio para conectar con nuestras palabras clave. Mañana al despertar empiezo con la palabra clave del día 🙂

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *